ThinkTank Herrero

Crear & Avanzar
Proyectos y asesoramiento que aseguran éxito

Open Source Intelligence (OSINT) en su máxima expresión

Así he llamado a mi sistema autónomo de recolección de datos y primer análisis de los mismos y semiautónomo en los pasos posteriores de análisis de inteligencia.

El proceso se puede hacer tanto en Internet abierta como en la Deep Web. La única diferencia es la forma de acceder a cada una de ellas. En el caso de la deep web se analizan periódicamente tanto los índices “públicos” como los “ocultos” comparando secuencialmente el movimiento y diferencias en diferentes intervalos de tiempo.

Este rastreo es continuo en el tiempo de forma ininterrumpida recopilando toda la información posible e insertandola en un bigdata que veremos a continuación. La estructura técnica no puedo exponerla en este documento al ser confidencial aunque si algún grupo inversor quiere conocer mas detalles puede ponerse en contacto conmigo en cualquier momento.

Con respecto a la DeepWeb (TOR) también es posible “controlar” los servidores relay y por ende las comunicaciones ocultas a través de este medio. La forma de conseguirlo también es confidencial pero viable.

Esta ingente cantidad de datos (bigdata) sirven para analizar la actividad digital sobre un tema, palabra, personaje o hecho relevante o incluso un conjunto de estas pautas, además de geoposicionar los picos de actividad en el tiempo haciendo posible la visibilidad tanto en tiempo como en localización del progreso de cada actividad. También es posible averiguar las fuentes origen de cada actividad y sus repetidores, es decir, la gente que después ha ido difundiendo la información.

También es posible comparar a “toro pasado” hechos relevantes, seleccionados manualmente con la información del bigdata para detectar patrones y formas de comunicación que hayan podido derivar en semejante hecho, aportando una información valiosísima para preveer futuros hechos semejantes, todo de forma geolocalizada: información y fuentes.

Los análisis de la información tanto semánticos, de palabras o patrones son automáticos en un alto porcentaje, de hecho, este porcentaje va aumentando acorde a: mayor tiempo y análisis mayor porcentaje.

Los resultados críticos pueden además de centralizarse derivarse a quien corresponda de forma automática quedando reflejado la información, fecha, etc… que se derivan y a quien.

El sistema sería multilingue si consigo recursos financieros.

Esto, que puede sonar a ciencia-ficción y aunque a lo mejor ya está operativo en las FFSS, sí podemos decir que yo ya lo he desarrollado a pequeña escala y los resultados son impresionantes.